sábado, mayo 17, 2014
Cajita de recuerdos V:
Si de algo es famosa la ciudad de México, aparte de su caos vial, es que tiene muchos museos. Y yo tenía viviendo 6 años en la ciudad y no conocía ninguno.
Nunca me inculcaron, nunca fui a un museo de niño (supongo que alguna vez fui al de historia de mi ciudad.....pero no me acuerdo..), no me llamaba la atención.
Pero a él le gustaba mucho.
Me avergoncé mucho cuando le confesé que no conocía ninguno. Si se hubiera tratado de Tomás me abría dicho que era lógico, que era por que era un inculto y asi se hubiera seguido todo el día..
"Soy un inculto, no se nada" hubiera determinado yo con la lección aprendida, con la autoestima hasta el suelo "no voy...se burlarían..se notaria....no voy".
Pero el nunca juzgó. ¿Me acompañas?. Yo puse pretextos, de falta de tiempo, falta de dinero. "No quiero que veas que soy muy inculto....",pensaba de pronto,aterrado.
El sonreía y me daba codazos. "Mi carnal, los domingos son gratis" y me guiñaba
- Es que....
- Andale. andale, andale andale...
Y asi fue cuando visité mi primer museo.
Museo Nacional de Antropología e Historia.
Ese sigue siendo mi museo favorito. Admito que de exposiciones prefiero las que muestran grandes oleos de paisajes. Pero es mi museo favorito por que fue el primero y por que me acompaño el.
Llevaba poco de conocerle. Unos 6 meses. Habíamos salido a acampar, al mar - ah ese viaje hizo que amara el mar - eran constantes las fiestas en su casa, sabía que le gustaba el anime y los videojuegos, las novelas romanticas y de misterio, que amaba el rock y los boleros, pero esta faceta era nueva. Yo, enamorado, queria saber todo lo que le gustaba..
Ese museo esta enmedio de parte del bosque de chapultepec. Los domingos hay mucha gente, pues casi enfrente estan los lagos (puedes alquitar una lanchita y remar) y cerca esta el zoo. Esta el castillo de chapultepec, que es el museo de historia de México. Muy bonito. También estan los museos de arte contemporaneo y el de arte moderno, todo ahi cercano.
Ahi esta también el Museo de Antropologia, en la entrada o casi, estaba resguardado por una fuente en donde estaba un roca gigante en forma de..."algo", un guerrero, pensé.
- El Tlaloc, el dios de la lluvia. O asi le llaman!!! - me le quede viendo, es una escultura gigante - dicen que no es realmente tlaloc, no tiene sus atributos, ves? tiene faldita como chalchihuite, su esposa, y no tiene los colmillos ni las anteojeras...lo que pasa es que cuando llego a la ciudad de México, llovio mucho. Y le llaman tlaloc la gente y la gente se encuentra siempre en la fuente de tlaloc, es como el punto de reunion ves.
Y si, habia gente como esperando a sus acompañanates, excursiones de turistas ahi reunidos.
@__@
- Ah....................................
No entendi nada XD, pero como le encantaba contar eso y ami oirlo, fingia entender todo...pero quien demonios es tlaloc? dientes?anteojeras?chalchihuite?...Ah1=? que nombres tan raros.
Recuerdo que visitamos la sala maya y la sala de oaxaca.
-Nuestros antepasados - decia, feliz, orgulloso - Muchos piensan que en mexico eramos todos aztecas, pero por region habia igual grandes civilizaciones. También piensan que todos convivieron en el mismo tiempo...pero no! Yo soy del sur, habia mayas tu eres de oaxaca y habia un chingo de culturas, zapotecas, mixtecos y asi.
Yo sonreìa. Que bonito. Habia piezas realmente asombrosas hechas hace muchos años atras. ¡Como abrá sido la vida en esa epoca? se llega a preguntar uno.
Como habia mucha gente nos translamos a ver la parte de las etnias y por ahi nos sentamos un ratito mientras veiamos un arco hecho de puras semillas de no se que comunidad y alado habia un arco sencilllo con fruta colgando.
- Aqui conoci a mi primera novia n__n - me comento con una tierna sonrisa y me conto que estaba ella viendo esa escena religiosa hecha de puras semillitas, - y ella miraba los frijoles uno por uno... me gusto eso, la manera en que veia esto, tan mundano, como veia ese marco de frutas colgantes y se maravillaba , estaba mas impresionada que cuando habia visto la piedra del sol. - se paro y vimos de cerca el arco de frutas colgantes - Y sabes que hizo después? dijo en voz alta "me quiero casar asi, bajo el arco de frutas"
Me imaginé a mi mismo debajo de ese arco formado de dos palmas gemelas, y en cuyas hojas, colgaban bananas y otras cosas, como caserolas de barro y cosas que harian feliz a ese joven matrimonio que se esposaba en esa comunidad-de-no-se-donde. Y ahi estaba yo junto a el en mi imaginacion.
- NO hay mejor lugar para enamorarse que en un museo - dijo en esa ocasión. - de encontrarse y calmarse. De soñar.
A el le gustaban los museos.
Los domingos siempre ibamos a uno distinto, con el, era mi domingo familiar. El nuestro. Ninguno tenia padres, ni tios, asi que nos pasabamos en museos gratuitos...y recuerdo con mucho amor esos domingos de museos con el. Los conoci a todos y volvi a antropologia muchas veces despues....esperandolo en la fuente de tlaloc que no es Tlaloc.
Es uno de mis recuerdos con el. Antes de todo.
Nunca me he enamorado de nadie en un museo. Pero me gusta ver a la gente cuando un cuadro le gusta o no. Con Naidee voy mucho a museos, aqui no hay tantos, pero son lindos tambien. Algun dia la llevare a antrpologia tambien...
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tigretón, cualquier lugar es bueno cuando se tiene que dar... A mí me gustan los museos esos que dan miedo aqui en Lima como el Museo de la Santa Inquisición y el de las Catacumbas... me gusta ver huesos y cráneos... :P
ResponderEliminarQue lindoooo! Siempre q te leo me transporto!!!
ResponderEliminaresteeee las catacumbas no es propiamente un museo en Lima, son catacumbas nada mas.
ResponderEliminarTenemos pocos museos y algunos están olvidados y otros están recobrando vida, el MALI (museo de arte de lima) esta pronto a reabrir sus puertas, tenemos también el de arte italiano y museos de antropología, hay varias culturas que se han desarrollado en Perú.
Tenemos un mmuseo de monedas y del correo. Tambien hay museos de sitio fuera de Lima, conozco uno al norte de LIma, el del sr de Sipan, y creeme es bellisimo, a mi me parece tan bonito como las cosas que se descubrieron en egipto.
Pero como dice Luco, cualquier lugar es bueno para enamorarse.
vaya, yo llevo toda mi vida viviendo en la ciudad y solo he ido al de antropología una vez, y una vez al museo tecnológico y... ya :(
ResponderEliminarsoy un inculto >.<
Que lindos recuerdos Panchi. Ahora entiendo la foto de Face :) Yo no soy de museos en realidad, pero qué manera tan romántica de verlos. De niña si iba, por el cole, pero ya de grande no. Y aquí no he ido a ninguno aún y ya llevo años aquí. Veré qué averiguo de los Guanches en algún museo ;)
ResponderEliminarBecho <3
El museo de Antropologia rulea, es mi favorito!
ResponderEliminarTlatoc.
ResponderEliminarnombres raros los de los mexicanos de antaño
no recuerdo ni uno, bueno en realidad fui a ver al sr de Sipán cuando estuvo en Lima hace tieeempo, pero era una muestra itinerante porque ahora ya no esta en Lima.
abrazos