Han de saber que cuando llegué a Yucatán, llegue a sufrir de incomprensión. Parecía que estos yucas me hablaban en otro idioma y sus modismos eran extraños, sus chistes raros. Ya después le agarré el modo.
Tanto yo como mi hija, nos encanta ver un programa llamado la Gruta del Alux. Osea no mamen amo a Soots XD (el murcielaguito) .
Amo esta canción muy tipica, se llama Puruxón Cauich, que es como tipo jarana. (purux es panzón por ejemplo en maya jeje) Mi hija ya se lo sabe....de hecho Naidee es ya 100% yucateca, así cantadito y pausadito habla ya. Entonces pronuncia super bien esta canción.
Poíto (es que los yucatecos no pronuncian muy bien el "ll" y prefieren omitirlo XDD). chiken, versión yucateca:
Punchis, Panchis, Punchis, Panchis, Punchis, Panchis. La canción es toda curiosa, ingeniosa, mezcla hermosamente el maya con el español. Aprendan algunas palabras aqui!
Esta es la letra, aprendansela y cantenla XDDD
Puruxon Cauich nacido en Tahmec
Un pobre huinic con cara de pek
Desde muy dziris su papá don Soots
Lo dejo colis de tanto huascop
Ya grande el dziris quiso hacerle loch
A la linda Xpet de la hacienda Xtol
Ay foo dijo Xpet yo no son soy tan poch
para que xhuerec venga a hacerme loch
Si tu estas tan poch de hacerle a alguien loch
Vete a tu yotoch y abraza tu chich
Y el pobre huinic hecho un chile ik
Regresa a Tahmec con cara de pek
Punchis, Panchis
kimbomba, show
Punchis, Panchis
Brocal es chiche y perro es pek
soskil es fibra y es de henequén
Si te maja un carro te hace puch
Sale tu tripa, sale tu duch
Kisin es diablo, panzón purux
Tel es un gallo y sapo es much
Tunich es piedra, pobre es kotzil
Tu pelo es tieso como el sosquil
Colis es calvo, un resto es xix
Perro sin raza es perro malix
Kimbomba Show
Nohoch es grande, juguete es baxal
Y si estas gordo tu lonja estas
Perro rizado en maya es mulix
Y si no aguanto pipi es wix
Si tienes hambre comida es hanal
Si esta podrida está tirixtá
Mejilla puc, tu lengua es ac
Cabeza pool y mano tac
Si corres mucho te apesta el xic
Si no te bañas estas bien kiriz
Si estas bien feo se dice kaas
Pareces mono y en maya es max
Kimbomba, show
Kimbomba, show
Otoch es casa, choco es caliente
Pech es garrapata y el puc es liendre
Por un teléfono es por donde hablo
Y si caes al suelo te chupa el diablo
Si lo aprendiste es que estabas xux
Chi chan es chico y duende es alux
Kimbomba, show
Kimbomba, show
Punchis, panchis
Punchis, panchis
Tixpol es un muñeco muy guapo como yo
El come Zucaritas , mondongo y fríjol
Tiene revuelto el pelo y moco en su nariz
A veces se lo come pero te invita a ti
Tixpol, tixpoooooooool
Impresionante documento gráfico jajaja... menos mal que has puesto la traducción debajo, porque me ha costado cojerle el ritmo a las palabras... pero está muy divertido y para los niños me parece genial.
ResponderEliminarUn beso (políglota)
jaja estás jamao si esperas que me aprenda eso, cari... Ya bastante lio tenemos en España con los idiomas como para aprender Yucateca o como se llame, ¿tu sabes que yo soy gallego? Allí hablamos un idioma propio de origen latino, el galego, hablo castellano, papurreo el inglés, y algo de portugués, italiano y francés como pa meterme ahora en el yucateca, jaaj Y lo peor es que se me dan fatal los idiomas, cari. Pero tiene su gracia.
ResponderEliminarigual que tu blog, veo que tb. has estado haciendo pruebas con el DISEÑADOR, JAJ
Bezos
sii verdad que si! esta super a mi me encanta esta serie, la primera serie animada yucateca 100% mexicana, bien chida.
ResponderEliminarthiago, anda no sabia! imagino nomás que confuncion :s que caray.
jajajajajajaja buenisima
ResponderEliminarhasta me rasco el tuch.
saludos de Playita del Carmen
Maclovia
No puede ser XDDD ay nooo ahora tendré que aprender maya cuando me mude. xD
ResponderEliminarEsta bien educativo XDDD
MacLovia: bienvenida!
ResponderEliminarRigo: no es necesario jajaja pero lo verás muy seguido y como es divertido, pos uno termina enganchado jajaja
saludos