Recién llevaba una semana en Yucatán cuando la conocí. Ya había vivido en Valladolid antes,
con él, con ellos, la familia "misho", en aquel ya lejano 2005. Luego me fuí, luego regresé
En esos tiempos habiamos intentado el doctor Adrian-Pandis y yo acoplarnos a vivir juntos, pero no funcionò por más ganas que le echamos, a pesar de lo mucho que luchamos y vencimos, pero asi fue, las cosas, aveces, no funcionan.

Buscando casa, me encontré con el letrero "se renta" y nisiquiera tuve que anotar ningùn telefono cuando una señora mayor me atendió. Bajita de estatura, llenita como trompo y de cabello trenzado de color negro, se presento como Catalina. Portaba ese mandil de a cuadros muy caracteristicos que usan las amas de casa como un uniforme nacional, jojo y tras enseñarme la casa, tome de inmediato la decisión de quedarme. Reiniciar mi vida. De nuevo, como millonada ocasiòn. A los pocos dìas volvería con la desiciòn de rentar esos cuartos, *establecerme*.
Ella vivía a lado, y como era una chismosa nacional ya no podía sacarla ni del cuartito que me rentaba ni mucho menos de mi vida. Urgaba en mi vida con preguntas indiscretas que al principio contestaba con recelo, contrario de ella. Pronto me contó su trágica historia, sobre un esposo que falleció ya,
pero que antes le había dejado con un hijo a cuestas, hijo que aún a la fecha se fue, y quien sabe que pedo con el, me contó de su madre y su abuelita. Y siempre me cambiaba el nombre a Carlos, nombre de su hijo...era algo loco eso, je.
Era muy sentimental la Doña Cata, muy fuerte. Parecía que nadie doblegaba su terca manera de ser. A pesar de todo, quizá por la fuerza de costumbre
Fue un inicio bastante dificil, pues a mi me caga esa invasión a mi intimidad y a ella , pues se enojaba que yo le rompiera sus macetas o me vomitara en ellas[aichs que poco aguante jaja]. Era el inquilino de pesadilla, me cae. En ese momento, fácilmente me vio con 5 hombres distintos, y bueh, conoció el Pancho oscuro que creanme nadie quiere conocer XD.
Nunca supe como no me corrió. Bueno, si sé. Ella nunca decía lo que le molestaba, por qué "le daba pena". Asi que, creo yo, le dió pena, sacarme a patadas, o solo quizá, por que me convertí en oído amigo y abrazador amable, o las dos cosas.
Eso si, no le daba pena decirme que mi "desviación" era por que casi no trataba con mujeres e insistía por presentarme a Laurita del mercado, una quedadona de 26 años. jeje.
Cata tenía sus ideas extrañas.
También le tocó esa época en donde Bella se quedó una temporada con su hija, hasta que vino el hippie esposo a llevarsela. Le tocó mi epoca *lesbica* con Perla, las locuras de Javie el enfermero y finalmente ella vivió encantada los empiezos con Marcela y Naidee. Es más, quizá por ella Marcela duró tanto en la casa, conociendo a Marce a la semana se hubiera "pelado" a otros lugares.
Cata se encariñó de inmediato con ellas dos, se convirtió en confidente, enfermera, niñera. En mi inexperiencia me ayudó un montón en todo ámbito. Y bueno..se convirtió en una clase de "suegra" postiza. jeje. Pues defendía a capa y espada a Marce...
Asi son los hombres, corazòn. Me causaba demasiada risa esos comentarios.
Cata cocinaba rico, más que rico, era un orgasmo paleatal o intestinal. Creo subí como 8 kilos viviendo con ella...y ahora extraño su sazón.
Me preguntaba por mis sentimientos, y cuando le decia que yo amaba a un hombre, me decia que no, ay tus rarezas!. jeje.
La verdad no sé que hubiera hecho sin ella, pues mientras yo trabajaba casi todo el dia, ella las cuidaba, pero tambien se involucraba mucho, yo sabia que a la larga eso sería un inconveniente. Pero en ese momento, agradecí que siempre, estuviera...simplemente eso. Yo no hubiera podido solo.
Al morir Marcela, yo decidi irme a Chetumal. Cata decia que no me cobraria renta, pero por piedad, no me fuera y se llevara a su princesa. Se me rompió el corazòn.. Ella llevo el duelo por los dos, negaba que su "flaquita" se hubiera muerto. A los 26 años. Verla llorar desconsolable me abrumaba y abrumaba a Naidee, ya no podía. Uf, fue muy dificil por que yo soy especialista en chantaje emocional..peor ella es master y doctora en eso...tons si sentía bien culero. :(
Pero como mi plan era iniciar desde cero, tenia que irme. Y así lo hice.
Aunque retirado, procuraba ir a visitarla una vez por semana, llevar a Naidee con ella, era feliz, pero evidentamente no era lo mismo que tenernos las 24 horas....y pues, al año tuvo un infarto cerebral y murió. Pero yo se que murió de tiricia.
Por casi 4 años en mi blog mencionaba constantemente a Cata, pero no había tenido la decencia de escribir de ella, siendo tan importante en mi vida...y el cariño que le tengo, que nunca voy a olvidarla. Pero, como negarlo, me sentìa responsable...empezaron los "hubieras", "debi"....pero ya no tiene caso....
En fin...no se acabar el escrito, para variar....
Existen personas que calan tanto en nuestros corazones que dejan una gran huella. Creo que Cata llegó hondo en el tuyo.
ResponderEliminarUn beso!
Lindo post!
A doña Cata me la imagino como un personaje salido de las novelas de Isabel Allende, de esas madres postizas que entregan todo por amor incluso jodiendote la existencia.
ResponderEliminarPues aunque no lo creas le diste un proposito de vida, pero sus destinos tenias que tomar diferentes caminos!!
Un abrazote Panchito!!
Justo eso iba a comentar, que nunca había leído un post dedicado enteramente a ella... me gusta como la piensa Gary Rivera...
ResponderEliminarun saludo y un besote, pinshi pansho!