obsesión fatal.
Bueno andaba, yo, re-viendo peliculas en casa con el novio (aw...!) y se le ocurre poner *una palomera*, : Transformers.....
Y saben, aun no sé como aun tengo novio XDDD. Es que me pone bien dañadito la peli...de verdad XD, mal mal me pone.
Loosermente escribi sobre esto y ahhhh....lo siento, pero no tengo otro lugar que compartir ese trauma mas que aqui...asi que lo advierto; este es el SQUEE del siglo. jaja.
Recuerdo que, ese año en particular habia visto muchas peliculas, como es mi costumbre y recuerdo que solo fueron dos escenas que se quedaron guardadas en mi cerebro. Una es la escena de la sopa de Ratatouille. ¿La razón? Al aumentar sutilmente la velocidad de la secuencia y el ritmo de la música, transmite alegría. Rémy es feliz en esa escena, y contagia al espectador.
La segunda
En una secuencia casi muda, cuatro asteroides caen en medio de la noche. Uno cae en un campo y adopta la forma de un trailer que pasa por la carretera cercana. Otro cae en un estadio de baseball y se da el lujo de elegir el auto en que se convertirá. El tercero cae en la ciudad; cuando los humanos se acercan a ver qué ocurrió, sólo sale un vehículo de emergencia. El cuarto cae en una piscina; no hay problema en que una niña pequeña lo vea, pero cuando se acercan los padres, adopta la forma de la camioneta familiar.
Los cuatro se reúnen con dos jovencitos y un Camaro y, cuando están todos juntos, se transforman en cinco robots.
Los autobots han llegado a la Tierra.
Y no hay una razón técnica o filosófica para el por qué es mi segunda escena favorita de todo el año.
Supongo se debe a que, en esa breve escena, G1 volvió a mi vida.
Alguna vez dije que la gran virtud de Transformers eran sus personajes. Así podías tener diferentes continuidades o historias o medios y, sin embargo, la historia conservaba su sabor. Además, no había un autobot que no tuviera un defecto (a excepción tal vez de Optimus Prime) ni un decepticon que no tuviera una virtud. Claro que había personajes que destacaban más en una continuidad que otra (como Blaster) o en algún momento de la misma continuidad (Grimlock pre-movie). Pero los personajes siempre fueron lo más importante, y hasta ahora siguen siéndolo.
G1 fue, en aquel entonces, la colección original. Juguetes, serie animada, cómic, hasta libros para colorear y novelitas jr
Aunque ya fue hace mucho tiempo y, honestamente, no es la mejor al compararse con Beast Wars, es en lo que medio mundo piensa cuando se habla de Transformers.
En el temita musical semi-bobo, la animación bastante decente para aquel tiempo, un Prime heroico, un Megatron carismático y situaciones sumamente improbables desde la perspectiva de la ciencia, pero qué importa, que hay robots peleando, a quienes sí se les lastima, hiere e incluso mata, y donde te reías de tanto chiste malo que se metía en cada capítulo.
No me extraña que la película se haya basado en G1. Que sea emocionante y chistosa al mismo tiempo. Que tenga personajes con defectos y virtudes con los cuales te encariñas. Al fin y al cabo, es lo que Transformers significa para medio mundo. Y es eso, la pelicula me divierte, mucho.
Y rayos!!, me emocioné de nuevo cuando Prime aparece en Mission City aunque ya sabía en qué acababa el asunto.
La estructura de la película es brillante. La primera mitad es Spielberg puro: encaríñate con los personajes mientras una enorme amenaza se cierne sobre ellos. La verdad, es muy fácil encariñarse con ellos.
Para empezar, Sam rulea. A diferencia de tantos protagonistas, Sam es un muchacho común y corriente que ni es resentido social ni angstea, que tiene amigos y que se lleva bien con sus padres y profesores. Al final de la historia, ha comprendido qué significa el sin sacrificio no hay victoria que distingue a su familia, pero sigue siendo el mismo.
Ah, y tiene un perro: Mojo el chihuahua, quien debería aparecer en todas las continuidades, con todo y su patita enyesada y su vejiga inquieta. El que cargue a su perro cuando el Camaro de Satanás regresa a casa muestra que Sam is Love.
Sus papás también rulean: Judy es una madre que para llevarse bien con su hijo habla de más y lo avergüenza sin querer, y Ron cree que el primer auto debe ser viejo y contaminante, aunque a los ojos ajenos quede como un tacaño. Quizá lo sea.
Sam es Spike. Ron es Sparksplug. Mikaela es una extraña mezcla entre Carlie y Raúl. Maggie y Glenn ocupan el lugar de Chip. Lennox y Epps son claros homenajes a G.I. Joe.
Hasta Simmons y la gente de Sector Seven evocan a los bizarros humanos que aparecieron en las series.
De la mayoría de los decepticons no es necesario saber mucho.
Barricade, Bonecrusher, Brawl/Devastator, Blackout, Scorponok
lo importante de ellos es saber que son verdaderas amenazas y que te matarán si te atrapan. Frenzy es genial: roboninja físicamente imposible que habla consigo mismo todo el tiempo, a veces en inglés y a veces en cybertrónico.
Starscream sólo tiene una frase y es para intentar quedar bien con Megatron, aunque después quede la duda sobre si él fue uno de los F-22 que lo atacaron y apropiadamente sea el que sobrevive.
Megatron no necesita aparecer mucho para, en esos minutos,matar a un autobot, darle una suprema paliza a Prime, patear humanos y estar a punto de matar a Sam
y aún así, primero intenta negociar con Prime y con Sam.
Claro, si negociar significa no matarte en el acto.
Y luego están los autobots. Prime en su absoluta nobleza y en su total heroísmo, obvio, e incluso con su Complejo de Mártir, pero está dispuesto a sacrificar a sus soldados con tal de no dañar a los humanos. O sea, Prime puro.
Al menos Rodimus protestaba cuando tenía que hacer eso. Y por suerte Sam no satisfizo su ansia suicida, sino que le demostró que a veces la mejor defensa es el ataque.
Eso sí, el que fuera el hermano de Megatron, se tome literalmente o no, añade más riqueza a su carácter.
Desde siempre me ha gustado muchísimo Jazz, así que la escena donde ESCOGE cuál será su alt-mode, en lugar de adoptar el primero que pase, me encanta. Igual que se transforme bailando o que hable como hiphopero. En serio, Jazz puro.
En todo caso, lo curioso es que ahora Jazz sea el que muere cuando nunca había muerto en las otras continuidades. ¿Prime? Tiene el récord en muertes de toda la serie. ¿Bumblebee? No muere estrictamente, pero tienen que reconstruirlo en Goldbug. ¿Ratchet? El segundo mártir en el cómic de Marvel. ¿Ironhide? Una de las muertes más traumáticas de la película de 1986. (llore tanto).
Y no sé si sea un homenaje a esa película, pero el que Ratchet y Ironhide queden como los únicos que pueden proteger a Sam en un momento dado, con ambos disparando al mismo tiempo contra los decepticons, es súper apropiado.
(Igual de apropiado que el One shall stand and one shall fall que me hizo gritar de la emoción)
Confieso que no soy fan a morir de Ratchet: me gusta mucho más el médico leal y buena onda que trabaja en tandem con Wheeljack de la serie animada que el rebelde heroico de Furman. Pero en la película me gustó porque estaba más en su papel de médico leal y buena onda, aunque con eso Haga un Judy y avergüence a Sam sin mala intención. Y verlo pelear siempre es una sorpresa.
Ironhide
dioses, me encantó.
Y ha sido mi favorito por años, así que estaba difícil que lo lograran. Sin embargo, ahí está: su impaciencia, su impulsividad, su lealtad hacia los suyos y hacia quienes están de su parte. Cuando se transforma, el sonido es más lento y más grave que en las otras ocasiones que se ha usado. No entiende por qué hay que proteger a los humanos cuando Bumblebee está en peligro, pero es el primero que lo hace cuando Starscream se acerca. Justo como en la serie, él y Prime no siempre están de acuerdo en cuanto a cuál es la mejor manera de actuar (no en vano propone acabar con Ron y Judy porque son molestos y están estorbando; Prime lo regaña aunque ha pasado ese mismo rato diciendo por favor, por favor, por favor para que Sam se apure).
La mejor toma de la película no son las transformaciones ni los atardeceres: es el pobre Mojo en la mira de un cañón, y cuando Sam lo recoge, es la misma toma ahora con DOS cañones.
Y aún así, es Ironhide quien cae cerca de una niña pequeña y no la vaporiza cuando le pregunta si él es el Hada de los Dientes, y quien lleva a Lennox a finalmente conocer a su bebita. El que, para todo lo que protesta y propone que acaben con los decepticons de una vez y que se olviden de los humanos, en el fondo tiene un corazón de oro del tamaño de un camión
Pero si la película le pertenece a alguien, es al Camaro de Satanás.
No en vano Bumblebee es tan importante durante la mitad Spielbergriana de la película: él es el nexo entre Sam y los autobots. Sin él, Sam no tiene por qué ayudarlos. Pero Bumblebee le ha sido leal y lo ha protegido y, más aún, ha tratado de ayudarlo para que conquiste a Mikaela, algo que seguramente no estaba en sus órdenes iniciales.
Bumblebee siempre fue el más cercano a Spike y a los humanos; no sorprende que sepa que necesita ganarse su confianza en lugar de llegar a la Barricade y obligarle a que le dé las gafas del tatarabuelo.
Pero Bumblebee es un soldado. Se sacrifica para salvar a Sam y a Mikaela y, en lugar de pedirle ayuda a los autobots (lo cual revelaría su ubicación), prácticamente deja que Sector Seven lo capture. Cuando lo reactivan, su primera reacción es ponerse en actitud de ataque; sólo Sam es capaz de tranquilizarlo. La relación entre ambos es el corazón y el impulso de la película.
Una vez que la película se convierte en el Bayfest de movimientos de cámara incontrolables, de batallas, de emoción, de camarógrafos en sugar rush, de quién sabe qué demonios está pasando, al primero que se tiene que inutilizar es a Bumblebee. Esa batalla es lo que Sam necesita para crecer: ya no puede tener a su Guardián protegiéndolo. No pide ayuda para los humanos, pero grita ¡RATCHET! para que ayuden a su amigo.
El shock de que Bumblebee haya resultado herido es lo que finalmente impulsa a Sam, en palabras de Lennox, a convertirse en un soldado, pero Bumblebee no se queda quieto y tras una escena donde UN ROBOT HACE OJOS DE CACHORRO puede volver a ayudar.
Al final, es súper lógico que Bumblebee quiera permanecer con Sam.
Sí, Sam se queda con Mikaela, pero ésa no era la relación más importante de la historia. Es la del chico con el auto.
En pocas palabras, también Bumblebee is Love.
En la escena que marca el rumbo de la película, Sam comprende que su auto nuevo no es el Camaro de Satanás: quiere protegerlo del enorme robot rabioso que lo sigue. Aunque Mikaela lo acompaña, Sam sabe que a quien quieren es a él. Ella podría haberse ido.
Pero Sam le dice que, si no sube con él a ese auto, se arrepentirá.
Puedo decir que nunca me he arrepentido de, hace tantos años, también haberme subido a ese auto.
Y como dice Prime al final, we're here. And we're waiting.
Uf...creo que soy un ñoño XDDD matenme...

Aquí si te fallo Pancho, esta película se me hizo más mala que el jumo del olote.
ResponderEliminarY creo q 99.99% de la gente piensa como tu... Jajja no puedo ser objetivo aquí jiji
ResponderEliminarJajajajaja amí me gustó pero no tanto... o sea es una historia un poco jalada de los pelos. Pero no es mala!!!
ResponderEliminarAmo a Bumblebee!
Yo la odio jajajajja, pero sí que te encanta, no? De chica me encantaban los dibujos, Megatron era un éxito.... y los Insecticons? "Hay que ir a llamar a Megatron, Megatron" JAJAJAJAJAJAJAJA
ResponderEliminarUn besototottoottoe!!!
Pencherrimo de la vidasa
ResponderEliminarGracias por tu comment... TQM.
La verdá en cuanto a los transformers no sé nunca me han enganchado del todo, es que yo era fan de Robotech, y me impresionaba más esa ciudad flotante convertida en el robotsote que los transformer, eso si la tipa esta de transformers es tan guapa que hasta yo me exito que barbara.
No he visto la peli cari, no me provoca, solo algún pedazo cuando cambio en TV de canal, será un día verla y ver sí me enamora o no.
Deberían a ser Robotech...jujujuju o los Dinopativolos jujujujuju.
Jajajaja Ok, si eres un ñoño jajajaja y yo también, sabes esta película la he visto varias veces, porque siempre noto detalles, tics, defectos, errores, relaciones con los dibujos, el problema es que a veces me pierdo. Algo que no olvidare nunca es la escena en la que aparece Optimus en la película cuando pelea con el robot beige! UUf mis primos y yo gritamos como quinceañeras le gritan al Bieber! Jajajaajaja me emocione mucho, la tercera entrega me dejo decepcionado. Pero ahora que harán el reeboot espero corrijan algunos errores jajajajaaja
ResponderEliminarNO HAGAS CASO, la película es cierto tiene sus fallitas pero esta hecha para los fans, para divertimento del espectador. Es Michael Bay no Scorsese.
ResponderEliminarYO la vi el día del estreno y cuando apareció Optimus por primera vez todo un coro de gente entre aplaudió o dió un grito de emoción.
Desde mis sueños de chiquititud anhelaba una peli de acción real con Los transformers, hasta que se hizo.
Bumbeblee sería un camaro, y yo realmente quería que fuera un VW pero vamos no sería practico que fuera asi.
Yo amé el post destila cariño, pasión, emoción, por una película, por una serie, por algo que significo mucho en tu (nuestra) niñez, por ese cariño se agradece y comparto mucho este post.
Besos
cariños
abacho
Damian