martes, abril 23, 2013
*Mamá* iii
Uf, hablar de mamá ha sido como abrir la caja de pandora. Que barbaridad. Los recuerdos se me vinieron encima en la noche, pero son momentos fragmentados, rotos, deslavados por el paso de los años. Inevitable.
Mi mamá se caso, segun tengo entendido 3 veces. Pero, ni yo lo sé muy bien, quiero decir, que tan oficiales son estas relaciones.
Tras separarse de mi papá, no paso ni medio año, cuando llegó a nuestra vida Manuel. O creo que asi se llamaba. Manuel era el mejor amigo de mi madre desde guardería, se conocian de toda la vida y creo que todos esperaran que se casaran ellos dos. Oh desilusión! ella se había fijado en mi papá.
Bueno, papá lo corrieron de nuestra vida y Manuel ocupo su lugar. Todo paulatinamente, apapachando a mamá que estaba toda decaida y traumada. A mi no me gustaba Manuel, pero calmaba los nervios crispados de mamá, estuvo con ella para sacar adelante el proyecto del takotakitos.
Lo que no me gustaba de el, es que se preocupaba tanto de mi tartamudez que terminaba humillandome, quiza sin saberlo. También pretendia integrarme a equipos de deporte cuando yo siempre he sido un solitario. Queria ser mi amigo, pero yo tenia otras cosas en que preocuparme....y el la neta, no me caia bien. jaja
No duraron mucho. A lo mejor fue como conmigo; hay relaciones que solo funcionan como amigos. Supongo. Mi teoria es que mi mamá seguía viendo a mi padre; le fue infiel con mi papà jo. Aun lo quería, quien sabe por qué razones cosmicas.
Al paso del tiempo, nos enteramos que lo veía en algun sanatorio. Cuentan, que habia caido muy enfermo y ella lo cuidaba, en secreto, sin que nosotros los hijos supieramos ni en que momento habia fallecido nuestro padre.
Chocaba mucho con mi mamà en eso: las apariencias. Para los demas eramos la familia perfecta, feliz y emprendedora. Me estresaba eso ami, desde pequeño.
Que más?.
Ella era nivel master en comprar cosas de mercado. Solia ir solo, pero los sabados, cuando teníamos que comprar fruta la acompañaba. !Me super encantaba! era una gran y enorme aventura de colores, texturas y sabores. Me sorprendia la manera en que agarraba los melones y con un golpesito, pop! sabia que estaba listo para en ese mismo instante, o tambien sabia que al dia siguiente lo estaría. Me pasaba el tomillo, el perejil, y me hacia olfatearlos. No tan seco Mifé, me decía, aunque huele mas intenso, amarga la comida.
En donde yo naci , se habla mayormente el zapoteco. Me encantaba escuchar conversaciones! sonaba tan hermoso. Mi mamá de joven casi no era de usar tehuanos, ni huipiles ni eso que si usaban las demas mujeres, ella solo usaba vestido asi en fiestas. Pero iba al mercado y se me llenaba la pupila de color tambien, por los vestidos tan hermosos que usaban ahi.
Lo mejor es cuando preparabamos mole. ¡saben como se hace?. El bueno se prepara hasta por un dia entero o dos, tomando en cuenta que se dejan secar chiles y demas. Uta! siempre que yo preparo mole, me acuerdo de mi madre.
Es que de verdad! deberían verla cuando cocinaba, era como una danza. Primero la preparacion de todos los intensilios, despuès acomodar todos los ingredientes por orden ya rebanaditos y moliditos.
Ya me dio hambre, jaja.
Mi pubertad fue dificil para ella. Se enojaba mucho; primero por que iba reprobando el año, por no ser un buen estudiante y por que era un peleonero salvaje, siempre sangrante. El cambio fue muy radical dado que de niño detestaba luchar y preferia pintar y ser muy marica jaja. Tampoco entendía donde me metía tanto tiempo.
Y cual fue su sorpresa al descubrir que era gay. Que lo que hacia su *bebe* en sus tiempos libres, era andar de cochinote por la vida. Ya podia imaginarme lo que imaginaba mi mamá: yo en una orgia!. jaja.
Mi mamá no sabia como ayudarme. No sabia acercarse al reflejo de su ex-esposo que la engaño con un varón. No sé dijo nada, no se hablo. Yo tampoco sabía que podía decir, sentía que el rechazo era merecido, justificable y esperable. De los hijos de ella, fui quien menos problemas de salud di, era raro que me enfermera de algo, y hasta ese momento no habia pisado un hospital. Hasta ese instante en que ingrese por un desgarre en el ano, fue una bofetada para ella.
Tuve que dejar mi casa. Sé que no tanto por que fuera gay, sabia que eventualmente, quiza..medio toleraria el asunto. EL problema fue mi hermano mayor.Creo que mi mama sabia de lo que podia ser capaz Hernan, creo que sabia muy bien lo que me hacia. y decidió alejarme para evitar que este me matara. Tenía 15 años
Mi mamà me dio una ultima enseñanza al final. Ella, frente a mi, quemo todas mis pertenencias, que eran nada, cosas insignificantes, juguetes, comics,...tonterias. Pero las quemo, junto a mi ropa y fotos. A partir de ahi, yo suelo no apegarme a nada material, por eso no me cuesta trabajo irme y cortar de tajo con los lugares.
Las cosas, arden.
Y bueno...ahi acaban mis recuerdos directos de ella...creo que al salir de mi pueblo, no la vi ..realmente ya no la vi ni dije nada.
Supe, años despues, por mi hermano Adrian, el menor, que se volvio a casar con un tal Roberto, con quien tuvo otros 4 hijos (en total eramos como 15). Y luego, tras la muerte de una de sus hermanas, dos hijos estuvieron en su cuidado. La familia era grande, lleno de niños cuando yo me fui.
La vida fue dificil. Tako takitos tronó eventualmente y ella, ella empezo su carrera como escritora de poemas y fue encargada del centro de cultura. Gracias al apoyo del tal Roberto pudo seguir adelante y creo ser feliz.
Jamas volvi a hablar con ella. Siempre tuve ganas, de escribirle, al menos para reclamarle. Pero nunca pude, no le veia el caso. Me imaginaba ahi, frente a ella, sin hablar y ella sin poder mirarme; y aquello, de solo pensarlo me dolia.
No supe todo lo que viviò mi familia, ni sus dramas. Las demandas a Hernan, la caida de Bella, ni que Luz se divorcio, ni que Tomasito se suicidara...ni tampoco supe que mi mamà llevaba 12 años con cancer, luchando, luchando, hasta que murio acausa de un infarto. Que Roberto siempre la cuido tiernamente. Supe de mi madre, por su libro. Eran poemas naturalistas, eran pensamientos sobre fincas y los abuelos.
Me hubiese gustado, enseñarle mis dibujos, presentarle a Naidee... Pero las cosas suceden por algo...
Si, aveces me enojo con ella y su recuerdo, por ese sentimiento de orfandad que he llevado toda mi vida y me pesa. La amo la mayor parte del tiempo. Las circunstancias, el contexto son cosas que yo no habia analizado hasta ahora, ahora se que fue mejor asi. Adrian dice que tengo su risa y su temperamento.
Me gustaria añadir mas cosas...pero, ya me sature...y supongo que a los lectores tambien jejeje....caray..en fin..
en fin..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



Sniff, sniff... qué triste Pancho! Todos estos posts de tu mamá me pusieron triste.
ResponderEliminarimaginate ami mi buen Alex...bueno, mas bien nostalgicon..jeje..*le pasa un pañuelo*
EliminarUna penita Tigrito cómo resultaron las cosas. Siempre pasa todo por algo. Ahora tienes una nueva familia. <3
ResponderEliminarUn abrazotototote inmenso!
una hermosa familia, con mi nena hermosa :-3 ciertamente no acabo bien mi relacion con mi familia ...pero bueno..
Eliminarabrazote devuelto
Ay mi rey... no me imaginaba que todo tendría este final. Pero esas vivencias te han hecho lo que eres hoy! Un grande, un papá ejemplar y chico lindo!
ResponderEliminarUn beso enorme Tigrito!
No más recuerdos tristes! Pa´lante!
De acuerdo, no mas recuerdos feos, pura cosa linda...al menos que sea necesario jejje
Eliminarno se si sea un padre ejemplar ni un hombre..pero lo intento, eso debe contar no? jejeje
te mando besitos
me quede sin palabras,"las cosas suceden por algo" eso es lo unico que resuena en mi mente en estos momentos nada faciles para mi.Quizas si tengaas razon no haberla visto sufrir,no es nada lindo ver a tu madre morir lentamente cada dia,es ...Tan desgastante,yo a veces tengo sentimientos encontrados,a veces la quiero y a veces no,pero se que finalmente la quiero,es mi madre,pero...mi mente me traaiciona y me dice que no es justo que me arrasrte asi,su enfermedad nos ha enfermado a todos,yo ya no se si vivo o medio muero. Que bueno que no te toco ese suplicio ,pero se que lo viviste de alguna forma con Marce,no siempre hacemos las cosas segun las reglas de la socciedad,a unos nos tocva luchar con familiares mas cercanos a otros con esposos o esposas ,hijos,pero finalmente se que la luz esta alla al fondo del camino,¿cuando terminara todo esto? no lo se... solo se que mientras no sucumba,todo esta bien. tequiero tanto paxito,quizas porque te entiendo,porque yo no te juzgo,cada quien tiene sus razones y para mi tu eres la persona mas transparente y linda que conosco,abrazos :)
ResponderEliminarGeneralmente no tengo ese pensamiento, pero a la larga es lo que me ha enseñado la vida, las cosas suceden, no se pueden evitar y al final, se aprende algo.o nada, que es un tipo de enseñanza.
EliminarQuizá como has mencionado, es un alivio no haberla visto morir...pero me hace tambien sentir un poco culpable...como que tenia la respondabilidad de estar. pero bueno, como dices, yo cuide a dos seres queridos en su momento, que igual, padeci el agotamiento emocional todo el tiempo por casi 8 años o mas..puf...ojala que en tu caso, encuentres un poco de paz...que puedas descansar tu espiritu..lo deseo de corazon.
yo tambien te quiero mucho niña, demasiado, creo que semos muy afines.
te mando muchos abrazos
Oh, Pancho, vaya historia, hermosa y a la vez triste. Repito lo de ayer, que admiro tu valentía al contar estas cosas. Lo de rechazar al hombre que vino a sustituir a tu papá es de lo más natural, a cualquier niño le disgustaría ver un hombre extraño dentro de la casa. Me gustó la historia del mercado, la verdad es que todo parece como una gran fiesta de aromas y colores. Y la salida de tu casa me parece realmente trágica, y de que no te pudieras reencontrar con ella. Quizás de alguna manera siga contigo, ¿quién sabe?. Bueno, y la vida sigue, Tigretón.
ResponderEliminarPor leerte a ti, estuve buscando videos en lengua zapoteca, para escucharla. Me interesan mucho los idiomas. Realmente suena muy hermosa, entenderla ya me sería más difícil. :-)
Besos, y un fuerte abrazo.
Me costo mucho trabajo, no te creas...pero es algo que tarde o temprano tenia que sacar para poderlo contemplar desde afuera.
EliminarAhora que lo cuento, lo del rechazo a manuel, entiendo mejor a mi hija, que ve con muy mal ojos la invasion del novio jejje...creo que debe ser mas pausado.
Ay Robertito,y a mi me encanta recordar todas las sensaciones en el mercadoo. aun puedo cerrar los ojos e imaginarme todo. casi como un canto o una danza..jeje, asi de debrayado.
La vida sigue y siguiò y yo madure o mas omenos sin mi madre, eso me hizo crecer---pero si, de qu fue dramatico, sin duda ha esado conmig todo este viaje...
Ojala hayas disfrutado lo que escuchaste...a mi me encanta :3 mucho.
beso y abrazo
WOW pancho me has hecho llorar y una de mis técnicas me pregunto, que le pasa? Y le respondí Nada, acabo de leer algo precioso, Es una pena que no pudieras hablar con ella y que se fuera sin que hablen, por algo suceden las cosas, me parece que el engaño le dio mucho, no el tuyo sino el de tu padre, eso sí que no me lo esperaba, por cuantas cosas has pasado Panchito imagino que debes tener aun cosas por resolver y que en cierta forma te sientas incompleto. Pero trata de no fijarte en eso, hay muchas cosas aun por hacer. Una vez leí, no sé donde, un hombre que fue maltratado por su padre y madre y cuando sostenía a su primer hijo, que aun tenia la sangre del parto en el rostro le dijo con mucho, En ti he planeado mi venganza! Todo el amor que me negaron te lo voy a dar a ti! Beso a su hijito y se convirtió en el mejor papa del mundo, se tu esa persona! Te envío un abrazote! Uno que te quite el aire!
ResponderEliminarAy lo siento Gary!! le pasa un pañuelo* tome, limpiese los mocayos :3
EliminarUna de las cosas que mas me duele, ha sido eso, que no volvi a verla, y no me despedi con una sonrisa, ni con un abrazo. nunca volvi a escuchar su voz. Lo de mi padre, lo escribi hace unos ayeres cuando hable con el, fue terrible, lo odiamos mucho, aprendimos a odiarlo .
Ahora, trato de seguir ese consejo, fijarme en lo que vivo y por lo que viene...para darle un buen mundo a mi pequeñisima.
linda historia..le dare todo a mi pequeña...espero que sea feliz
besos y abrazos fortisimos
Estos post tuyos me hacen llorar... eres un cabrón... me haces lllorar juju...
ResponderEliminarPues todos tenemos historias, pero me sorprende tu capacidad de ser tan claro y de sacar de la oscuridad y la ignominia esas historias familiares y tú exquisita narración haces disfrutable aún cosas y capítulos tan negros.
Te quiero Panchorro.
Pd. Los secretos del corazón de una madre son extraños, a veces el rechazo es lo mejor que nos puede pasar... deberías de ver los capítulos de desperate Housewife sobre la muerte de Edy Nicollete Sheridan te haran llorar pero entenderas algunos de esos misterios maternales.
En todo caso creo que ahora eres un gran padre y una gran madre también de naidee lo mejor de tus cualidades msculinas y fémeninas.
si, vi ese capitulo alvariux y llore como un poseso absoluto, snif. pero creo que lo volvere a ver pues fueron de esos momentos en que mi mente se rehuso captar enseñanzas mas alla del melodrama.
EliminarTmb me sorprende q de pronto fuera tan facil hablar-escribir sobre ello, pero, ha sido procesos que he ido pasando para poderlos realizar...no se es dificil del explicar.
te adoro.
ojala mi hija saque lo mejor de mi
Eres un gran maestro. Te quiero mucho
ResponderEliminarmaiki! te extraño
Eliminarsiempre es un gusto leer tu blog... he estado leyendo y me quedé inmerso en esos mercados, escuchando zapoteco, con olores de frutas y verduras, con tu mamá hermosa comprando hábilmente... se me hizo agua la boca con el mole, y se me rompió el corazón cuando ya te tuviste que ir y dejar la casa de familia... te mando un abrazo
ResponderEliminar