viernes, abril 19, 2013

*Mi Mamà* i



Aveces siento que pasan los años y se me van a escapar los recuerdos en torno a ella. Y no quiero... me da ansiedad que se me olvide cosas de mi madre.

Ella, tiene el nombre más común en México: María. Su vida, no tanto.  Su nombre completo es María Elena de la luz de Dios. Su madre, mi abuela, era de origen zapoteco del itsmo y el abuelo, el abuelo era medio gringo, pero quien sabe que pedo con el. Mi abuela se caso unas dos veces y medio, cuentan....no sé muy bien cual sea el padre de mi madre, estuvieron consecutivos al parecer, uno rapto a la abuela cuando ya andaba embarazada y luego huyo con otro, jaja. La versiones varian.

 Por alguna razón, todos le decían Pía a mi madre, Pía micha.. Un chiste privado que se quedo para toda la vida. Nunca entendi muy bien. En sus libros, firma, asi, como Pia, La de los caracoles.

Vivió comodamente,  mi mamá, eran buenas epocas. Ella tenía a su  nana y a la madrina que la consentian en todo.  La madrina tenìa un restaurant en el mercado, ahi mi mamà aprendiò a preparar mole , a cocinar tan bien. Era consentida, mimada, pero sabia cocinar muy bien, asi que le era perdonado todo cuando con cara mustia preparaba sus guisos para sus hermanos.

Todos querian a mi mamá, era la menor, lucho mucho para darse su lugar. Me cuentan que ella era caprichosa, melindrosa y muy mimada. Gustaba jugar a ser niño, a jalarle las greñas a otras niñas de trenzas apretadas. Decia muchas groserias, no lo podia evitar, pero eran groserias d eotras epocas: canijo!, hijo del hule!, baboso, esperpento...bueno, palabras altisonantes así.

Odiaba que la peinaran con rizos postizos, que segun cuenta, era la moda con los niños. Desde siempre fue muy mona, aunque se burlaban de ella por su pesima pronunciación del zapoteco y su piel deslavada. Su madre - mi abuela-  a diferencia de su madrina querida, no cocinaba ni el agua de jamaica, dice, ella solo tejia, como su madre de ella, tejia, bordaba y hacia cosas maravillosas.

Conocio a mi padre, cuando ella tenía, 15-16 años. Yo en las fotos la veo muy niña. Con cara de asustada. Mi padre bien serio y musculoso, todo egreste y rural. Se conocieron en el mercado, como el 88% de la gente de mi pueblo se conoce. El era campesino, atendia el campo, tenia hectareas enormes de milpas, y sus padres tenian ganado de cabras, creo. El decia que mi mamá olía a mole. Mi padre ya tenia como unos 33 años cuando la conoció, pero siempre me hago bolas con la edad de papá...el tipo es atemporal.

Mi mamá, persiguió a mi papá hasta que el se fijara el ella. Desde que lo vió, cuenta, le fascinó todo el. Lo quiero para mi, confesó, nadie me lo va a quitar. Era toda caprichosa y nadie la pudo convecer de que mi padre era un *indio*, mugroso e ignorante macho. Mi mamá iba acabar ya la prepa, iba adelantada, y mi papá ni leer sabía.

Las dos familias se oposieron, no se soportaban entre si. Y fueron años, bueno uno quiza, cuando se casaron. Como la tradición lo establece, con u comida antes, baile con el pavo y orquesta. La comida duro3 dias, y mis abuelos paternos, junto a mis tios, construyeron la casa donde yo me crie.

9 meses despues, nació mi hermano mayor, Hernán, un varoncito regordeto de muy mala leche. La segunda y tercera vez, no hubo tanta suerte, mi mamá aborto y aborto, el segundo desde los dos meses y el tercero al mes.

En ese tiempo, ya mi madre no gozaba con las comodidades de la niña mimada que le dieron sus padres. Se habia peleado con ellos y la milpa de mi padre, lo unico que tenia, se volvio infertil, e inutil. Cuando yo naci, dos años después, no teniamos mucho, dos cuartos, un fogon y una hectarea seca y otras vendidas al *potro*chavez.

Mi nombraron Francisco por Francisco de ASIS, y a diferencia de Hernan, yo naci todo debil y chillon, flaco. Conforme crecia la diferencia entre yo y mi hermano, era mas evidente. Mi padre tenia preferencia por el y yo, yo era el nene faldero de mami. Hasta que llego Bella, Adrian, Luz Y BUENO...un chingo de hermanos mas.

MI mamá era cariñosa, pero con los mayores era exigente, mas conmigo que debia comportarme como el hombresito estrategico de la casa, el macho beta XD.. Pero yo siempre fui bien marica y llorica. Se desesperaba conmigo mi madre, no comprendia el porque de mi forma de ser, tan delicadito. Tan solitario.

La reconciliación con sus padres, nos subieron de estatus. Mi abuela ayudaba en mantener tanto escuintle tejiendo y enseñandome a mi a hacerlo. Mi madre trabajaba con su madrina cocinando para eventos sociales. Las cosas mejoraron un poquito, mi mamá estaba radiante, y siempre mimaba a mi papá. Y el, bueno, el.....

Esto, continuará. ejejej


12 comentarios:

  1. Que chevere la historia de tu mami... quiero leer masss :D

    ResponderEliminar
  2. Interesante la historia de tus papás.... Cuéntanos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poquito a poquito van saiendo lso recuerdos :-3con gusto lo ire contando

      Eliminar
  3. QUE HERMOSA HISTORIA!!!! Quiero saber más!!! Qué pasó luego!!!
    Nunca olvidarás nada de ella, xq simplemente es ella.
    Te mando un beso rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que no se desvanezca de mis recuerdos, al menos, ya estaran aqui, guardados en mi mente!!

      Eliminar
  4. Q linda tu má y esa historia, m recuerdad a Don porfirio, por tus órigenes, son muy parecidos en historia... que curioso... a mi siempre me gustado de joven. creo q así era tu papa.

    Esas historias me gustan,la de mis padres es tmb muy singular, aunque con ciertos mátices de tristeza que tal vez no podría confesar.

    q bonito recuerdo de ello... -María tmb es mi mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejje, eso dicen, que es como historia del general, pero esta en chiquito...dicen que mi papa era muy parecido a mi, quien sabe jeje algun dia subire una foto de el :-3
      marias! nuestras madres! que bonito!

      Eliminar
  5. Creo que no es la primera vez que te digo esto, pero tu estilo de contar las cosas me gusta mucho! Se parece tanto al de Isabel Allende, ahora me gustaría saber cómo eras de niño? Que fue de tu papa?? OOOh tendré que juntar paciencia para la llegada de la siguiente entrada! Abrazos Panchito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aw!! con alguen que siempre lee un madral Gary, esa clase de comentarios me sube la moral :-3 y mas si me comparan con isabelita ejjeje.
      como era de niño? creo que era super equis, jejje, casi no llamaba la atencion
      un abrazo ati pequeño gary!! te mando un besoteee

      Eliminar
  6. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  7. El placer es todo mio :-3 gracias por pasar a conocer el tigreton, yo tambien me darè una vueltesilla en el tuyo.
    besos

    ResponderEliminar

tontean

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...